Sir Terry Pratchett, una invitación a su lectura

[Total:0    Promedio:0/5]

Si te gusta la fantasía, quizá has leído varias veces en Internet esta pregunta: ¿Quien creo el mundo más maravilloso? ¿Tolkien, JK Rowlling, George Lucas, George Martin? La lista a veces incluye a algunos más, pero, en mi humilde opinión, no incluye al verdadero ganador de esta contienda.

Sir Terry Pratchet es uno de los mejores escritores del mundo, pero es casi desconocido en américa latina.

Las razones son varias: por un lado, su obra magna, Discworld, una fantasía épica que abarca 42 tomos, fue traducida al español como “mundodisco” en una época en que la música disco no solo ya no estaba de moda, sino que estaba relacionado con una época de la que la gente, quería olvidarse, cuando una traducción mucho más exacta seria “Tierra plana“.

El segundo autor británico con más ventas, solo después de J.K. Rowling, y  quien Neil Gaiman llamaba maestro, ha creado un mundo tan complejo como el nuestro, en el que conviven magos, brujas, gangasters, dioses primigios, hadas de los dientes, arte marcialistas orientales, asesinos en serie y un largo etc. narrados con una maestría sorprendente.
mundo disco en las películas

Obras fundamentales para conocer y amar a Terry Pratchet

GoodOmens: Al ritmo de Freddie Mercury

Próximo a ser adaptado a una serie de televisión protagonizada por David Tenant (Dr. Who) y (Aro en la saga de Crepusculo) Good omens, es una colaboración entre Terry y Neil Gaiman.

Narra la historia de un ángel y un demonio que, después de vivir miles de años entre los humanos,  deciden unir fuerzas para detener el apocalipsis cuando sus jefes les anuncian que esta a punto de llegar.

Las reglas del fin del mundo, establecidas desde su creación dicen que la batalla final entre cielo e infierno se desatará cuando el anticristo este listo para liderar las fuerzas demoníacas, así que ellos buscaran la forma de criar al niño lejos de la corrupción planeada para prepararlo.

Crowlew y Aziraphile, de buenos presagios

Un libro maravilloso, con decenas de personajes muy bien construidos, en especial la muerte (que no es la que aparece en otros trabajos de Pratchett) uno de los cuatro jinetes del apocalipsis.

El color de la magia y La luz fantástica

Los dos primeros volúmenes de Discworld fueron adaptados a una serie de televisión con Tim Curry como villano (Pennywise en la primera pelicula de It y el demonio de Legend, entre otros personajes legendarios).

Ambos libros cuentan la historia de Rincewind, un mago incapaz de usar magia, debido a que en su mente esta encerrado uno de los siete conjuros que que solo los archimagos más poderosos y los semidioses pueden usar, y ningún otro conjuro esta dispuesto a compartir su mente con este.

La historia se burla de todos los cliches de el señor de los anillos (o mejor dicho, de las historias que lo imitaron) y aunque son sus primeros libros, dibujan perfectamente lo que viene: la obra de un autor que conoce a fondo los mejores libros de fantasía, y ademas tiene una formación científica que refresca todo con su humor.

Por cierto, en este libro aparece por primera vez una frase que generalmente se le atribuye a Woody Allen:

“Algunos (piratas) quieren alcanzar la inmortalidad por la grandeza de sus acciones. Yo preferiría alcanzarla no muriendo”

Mort

La muerte es un personaje hilarante en el mundo de Terry Prattchet, de ahí que su humor encaje tambien en la idiosincrasia mexicana.
Mort explora la vida de un candidato a sustituir a la muerte, que le dará a su tiempo una nieta (explorada Papá puerco) y cambia el setting de dungeons and dragons por steampunk. Divertidisimo.
Por cierto, Hogfather, o papá puerco nos regala este chiste que ha circulado en la red por un buen tiempo.
la muerte haciendo de santa claus

Deja un comentario