Recomendaciones literarias de diciembre 2019

[Total:1    Promedio:5/5]

La década se termina y nos deja grandes libros. Explora nuestras recomendaciones literarias para el ultimo mes antes de que empiecen los años veintes.

Máquinas como yo

El 7 de junio de 1954, Alan Turing se suicidaba como resultado del acoso de las leyes anti homosexualidad de su época. Una de las mentes mas brillantes de todos los tiempos se había perdido: la comunidad científica acepta hoy unánimemente que esto representó un retraso de décadas en el desarrollo de la computación.

maquinas como yo, portada

Maquinas como yo, explora una realidad en que Turing no murió, sino que continuó trabajando incansablemente en el desarrollo de la inteligencia artificial.

Como resultado, Adan y Eva, robots con inteligencia artificial avanzada, están disponibles para el gran publico. Una pareja adquirirá uno para ayudarlos en las tareas de la casa.

Un gran drama con implicaciones éticas, para los que amaron Black mirrior.

Maquinas como yo, Ian McEwan, editorial Anagrama
De venta en el Péndulo.

Cuentos de amor, de locura y de Laura

Cuentos de amor, de locura y de Laura

 

Esta colección de cuentos cortos, comentados y con consejos para escribir, nació en los talleres literarios de revista Hotel. Incluye cuentos previamente publicados aquí, como Almeja y Finalmente, más 10 trabajos nuevos de su autor.

Ademas de las narraciones, los comentarios al final de cada cuento incluyen consejos para escribir, y una mirada profunda al proceso creativo de nuestro colaborador.

Si te gusta Jorge Ibargüegoitia, Alfredo Bryce Echenique, Horacio Quiroga o el humor ácido, considera  este libro en tu lista de navidad.

Cuentos de amor, de locura y de Laura, Christian Cruz, Editorial independiente Disponible en Amazon

El manto

El manto, Marcela Serrano

Este libro es una intimisima exploración del proceso de duelo de la autora, Marcela Serrano, tras perder a su hermana victima de del cáncer.

Esta escritora chilena, quien nos sorprendiera hace pocos años con El albergue de las mujeres tristes, nos trae ahora una historia mucho más personal, si cabe, un diario del año subsecuente a la muerte de la mujer con quien compartió su vida, salpicada de poesía y literatura de la más fina hechura.

El manto, Marcela Serrano, Editorial Alfaguara.

Compralo aquí

Un lugar seguro

Un lugar seguro
Un libro de ensayos suele ser una elección riesgosa: bajo esta etiqueta, se encuentran cobijados tomos de alto grado de especialización, inexplorables para todos excepto los más iniciados  en su materia, manifiestos políticos viciados por la parcialidad de un compilador, o estampas sin vocación narrativa ni poética.

No es el caso del nuevo libro de Olivia Teroba, Un lugar seguro: el talento narrativo de la escritora lleva por buen camino esta colección que parte de la cotidianidad para explorar vida y obra de mujeres que se han dedicado a escribir.

No es un libro feminista, aunque encaja como pieza faltante del rompecabezas de la lucha de genero de nuestros días.

Un lugar seguro, Olivia Teroba, Editorial Paraíso perdido.
A la venta en Amazon

México bizarroMéxico bizarro, portada

Para los mexicanos que nacimos en los ochentas, historias como las de Gloria Trevi, la Paca o la huelga de hambre de Salinas parecen cosa de cada día. Para las nuevas generaciones, parecen lo que son: sucesos surrealistas que parecen más salidos de los sueños de un adepto a los hongos de Maria Sabina, que a la realidad.

Todas estas historias y muchas más se relatan en México Bizarro, el libro que cierra nuestras Recomendaciones literarias. Incluye la verdadera historia de la leche radioactiva de la Conasupo, a la Tigresa comprando al Pato Zambrano como juguete sexual, y la vida y muerte de Fray Servando Teresa de Mier, uno de los personajes más interesantes del mundo.

Mexico bizarro, Alejandro Rosas y Julio Patán, Editorial Planeta, de venta en Amazon

Deja un comentario