Roma: una reseña literaria de la película

Ok, ya casi todos la vieron: Roma, la aclamada película del director mexicano Alfonso Cuarón está en boca de todos.
Hay docenas de reseñas en la web, y ya hasta circulan biografías de Lido, la niñera de Cuarón que sirvió de inspiración para Cleo. Análisis toma por toma de las películas del director que se referencian en Roma, la relación de alter ego entre el y el personaje de Paco, el niño que dice recordar sus vidas pasadas y que pasa algunos minutos “estando muerto” junto a Cleo, y el gran numero de películas de Cuarón que terminan en el mar.

Por eso esta reseña, como los remedios para la impotencia, no es para el que no pudo disfrutar de Roma, sino para el que quiere más.

El mapa de la ciudad de México en los años setenta
Netflix, la compañía distribuidora de Roma, promicionó la película con una edición conmemoriativa de la Guia Roji, que muestra las ubicaciones en que transcurren las escenas. Para quien no pudo conseguirlo,
Guia Roji de Roma con netflix

Algunos simbolismos que quizá perdiste

Roma significa familia, y la familia nunca te abandona

Sin lugar a dudas la película toma su nombre de la colonia Roma en la ciudad a de México, pero el nombre dobla al ser una palabra gitana que significa familia. De ahí que se diga que todos los caminos llevan a Roma, aunque tu familia no lleve tu misma sangre.

Postura de Pietá

¿Sabías que las posición en que la chica llora por su pareja muerta en la masacre de Corpus Cristi se llama Pieta y se enseña en las escuelas de arte y cine?.
Esta inspirada en una obra de Miguel Angel Bounaroti, la piedad que se encuentra en el vaticano y se ha usado históricamente para representar los sacrificios heroicos.
La piedad de Miguel Angel, en Roma
Ilustración de Daniel Stolle

Vriksasana: la postura del Arbol

La postura que Zobek les enseña a los estudiantes de artes marciales es bien conocida en el yoga y se llama Vriksasana, o postura del arbol. Efectivamente, es muy fácil de hacer con los ojos abiertos, pero se torna sumamente compleja cuando los cierras, aunque varios de los practicantes tienen problemas para hacerla aún con los ojos abiertos. Esto es probablemente por que tienen los ojos cerrados a que son entrenados para asesinar a sus hermanos. En la escena, Cleo, a pesar de su avanzado estado de embarazo, realiza la postura sin problemas, aunque sus ojos están a punto de ser abiertos a la naturaleza de Fermín.
Asanas Vriksasana, o postura del arbol, usada por Zobek en la película Roma

Todo termina en el mar

¿Habías notado que la mayoría de las películas de Cuarón termina en el mar? probablemente represente el efecto purificador del agua y la sal, y la relación del director con las playas, una promesa de paraíso para los que crecimos en la ciudad de México hace décadas.

Libros relacionados para disfrutar más de ese México

Batallas en el desierto

Este libro tiene que mencionarse aquí. Es como de ley, ¿sabes? la gente reclamaria si no lo pusiera hasta que corregir el error, lo juro. Pero hay algo más que decir sobre la aventura del Carlos-Emilio-Pacheco en la Roma de los setentas: hay una adaptación cinematográfica muy buena, llamada Mariana Mariana, aunque las escenas que supuestamente suceden es esa colonia, por alguna razón fueron grabadas en la vecina colonia Condesa. Puedes verla completa aquí:

El vampiro de la colonia Roma

La primera novela LBGT+ de México, es además un testimonio de la modernización implacable de la ciudad en la década de los 70s, la invasión de los negocios norteamericanos y el papel de Sanborns en la cultura gay de la década.

Ensayo de un crimen

Esta joya es la primera novela urbana sobre la ciudad de México. Retrata la urbanización de los años 40s, pero sin duda es una referencia indispensables para comprender esa mexicanidad perdida en el tiempo. Por citar un ejemplo, Usigli recuerda que para calmar a los bebés cuando lloraban, era común que las nanas de la época les chuparan el pene. Shock total para nuestra cultura de lo políticamente correcto. Hay una adaptación cinematográfica realizada por uno de los directores más geniales de todos los tiempos, Luis Buñuel… y es decepcionante. Cual si fuera producción de Disney, le quitó al texto toda la violencia y le puso un final feliz y ñoño, lo cual es muy contradictorio para un director de su época.
Puedes verla en Youtube, nada menos que con la hermosa y trágica figura de Miroslava:

Los detectives salvajes

La novela de Roberto Bolaño es un clásico moderno. La visión del chileno sobre el México de los años 70s es simplemente demoledora. La historia sucede entre la condesa, la UNAM, el centro histórico y Juarez, poco antes de que comenzaran los crímenes que serían más tarde conocidos como las muertas, y que obsesionaron a Bolaño. Que no te amedrenten sus más de mil páginas, la lectura es amable y te deja deseando más, mucho más.

Un hilito de sangre

La aventura quijotesca de Eusebio Ruvalcaba narra el despertar sexual de un niño de 14 años, mientras recorre el camino que separa la ciudad de México de Guadalajara, en busca de su idealizada Osbelia-Dulcinea. Sin embargo, la mayor parte de la historia sucede en el centro del DF, entre cafés de chinos, pordioseros, prostitutas y nuestra sociedad clasista. También fue llevada al cine, en una producción que nos muestra a un infantil Diego Luna, teniendo sexo con una mujer completamente desnuda en la pantalla, cosa impensable para nuestros días.

La ley de Herodes

El libro de cuentos de Jorge Ibargüengoitia es un testimonio de una ciudad de México distinta, y al mismo tiempo atemporal.  Es ademas un caso raro entre los escritores mexicanos, al favorecer el humor sobre la nostalgia.

También checa nuestra reseña sobre Hotel DF.