Reseña: La vendetta y otros cuentos de terror, Guy de Maupassant

Los temas que visita la obra de Maupassant, o por lo menos en éste volumen, son recurrentes y se recombinan a lo largo de los cuentos. La violencia en los actos narrativos constituye una estructura concreta, sin huecos ni lugar a desvíos. La figura turbia de los padres es uno de los ejemplos más visitados en el compilado.En La vendetta y otros cuentos de horror,Maupassant comienza cada cuento con el pretexto ideal para contar las historias. Lo que Juan Bosch, en 1958  dentro de Apuntes sobre el arte de escribir cuentos, denominaría “una frase mágica” el equivalente a “érase una vez”, “había una vez”; Maupassant lo haría hacia 1882.

Dentro del manejo de personajes, esos seres inocentes al que el autor ha trazado un destino irrevocable y lleno de texturas a su psyche, en su mayoría. Son ellos, los inocentes que se ven transformados en móviles de sus propias emociones. Sufren, ya sea por alguna revelación o suceso que los marca de manera definitiva, la transmutación fuera de los límites de la llamada legalidad, e incluso de las leyes más básicas, como las de la familia. Asesinan a sus  padres (El parricida), asesinan a sus hermanos (Un drama verdadero, La confesión), asesinan por amor (El borracho, Confesiones de una mujer, Châli). Asesinan por venganza cuando es lo único que les ha quedado (Una vendetta). Parecería que Maupassant apela a la dosis de maldad con la que cada persona nace, y la conjura con hechos realmente espeluznantes. La empatía que se siente por cada uno de los personajes forzados en la razón, no es más que la empatía con el lado primigenio de las emociones como lector.

Al tener una introducción a la atmósfera que baja poco a poco y con la tensión adecuada hasta la anécdota del cuento y sus personajes, existe un punto ciego en el volumen escogido, que tal vez se deba a la compilación de la época más fecunda del autor, la década donde escribiera más de  trescientos textos.

Este punto ciego va a dar a la repetición de recursos para resolver hechos. La manera de asesinar mediante la pulverización de vidrio y agujas pequeñas, para después rellenar con ello panecillos, por ejemplo. De igual forma, la introducción de la anécdota es presentada en formas de confesión (La confesión, un parricida, Morrión, La pequeña roque, Confesiones de una mujer…).
la Vendetta y otros cuentos de terror

Con más de cien años de la creación de la mayoría de los textos del volumen escogido, Maupassant ha dado cuenta de maestría y seriedad. La vendetta y otros cuentos de horror es un mosaico de múltiples heridas de lo cotidiano, lo que resulta en la total captación del lector. Y aunque el mismo autor no lo lograra en forma física, resulta en estos textos, el amaestramiento de la locura.

Un comentario sobre “Reseña: La vendetta y otros cuentos de terror, Guy de Maupassant

• el octubre 2, 2013 a las 11:41 pm
    Permalink