Ciudad flotante, obra basada en Novecento, de Alessandro Baricco

Pieza basada en la novela Novecento, de Alessandro Baricco

Nunca estás acabado mientras tengas una buena historia… y alguien a quien contársela

Nuestra historia comienza cuando Danny Boodman, un afanador del lujoso barco “el Virginian”, que recorre el atlántico 5 veces pero año, encuentra a un bebé en una caja de limones.

El viejo fanático de las carreras, decide criar al niño, y con amor le da su nombre, segundo apellido Lemon, y un nuevo apelativo.Novecento, el pianista del mar

Lo encontré el primer mes, del primer año del nuevo siglo: lo llamaré Novecento

Agua potable ganó por dos cuerpos a Sopa de verduras, y  5 a Maquillaje azul, son los resultados de la séptima carrera, que Novecento lee a su padre para hacerlo reír, el tercer día después de que este sufriera un accidente que lo destrozó por dentro. Y así, riéndose, muere.

Novecento desaparece por once días, la tripulación del barco le da por muerto, es tan fácil caer por la borda. Cuando reaparece, puede tocar el piano como nadie en el mundo.

Y así lo hace, durante 30 años, sin haber bajado nunca del navío, haciendo amistad estrecha con otro músico del barco, que a la postre será el narrador de la historia, y perfeccionando su arte hasta el punto de atraer la atención de Jelly Roll Morton, un genial pianista conocido como el inventor del Jazz, cuya banda, por cierto, era los Red Hot Peppers.

La leyenda del pianista sobre el mar; 900

Tu eres el que no sabe tocar, sin tener el culo sobre el océano, ¿no es cierto?

El nudo de la obra sucede durante el duelo de pianistas al que es retado Novecento. El pianista del mar enfrenta el reto con dudas, y humildad, mientras que el maestro del Jazz se porta despótico e hiriente con él. Exasperado por la humildad de nuestro héroe, el maestro pretende terminar el duelo con su obra maestra, Finger Breaker, una compleja pieza que creó para ser tocada en los burdeles de Nueva Orleans.


En respuesta, Danny, Novecento, toca como poseído una melodía tan intensa, que los reporteros de la época aseguraron que tocaba como sentado sobre una caja de pólvora, encendiendo la mecha al final de la ejecución.

Lo cual será un reflejo del final de la historia.

Puedes bajarte de un barco, pero ¿del mar?

La guerra mundial irrumpe la vida como la conocen los protagonistas. Los músicos no conocieron mejores tiempos que los de abordo: El Virginian esta derruido y los armadores han decidido hundirlo, colocando cargas de dinamita. Posdata: Novecento no se ha bajado.

Jazz sobre las olas

La obra de Alessandro Barrico fue adaptada al cine en 1998, y se presenta en teatro por una corta temporada en la sala Salvador Novo, de Coyoacán, adaptada con maestría por Enrique Avilés, e interpretada por Dulce Zamarripa y el mismo. Algunas piezas musicales son interpretadas en vivo

Thank you, Danny, ¡A la mierda la guerra!

novecento en teatro 3 novecento en teatro novecento en teatro 2

Días: martes y  sábados, 20:00 horas.

Temporada: Enero y febrero de 2018
Clasificación: Adolescentes y adultos.

Teatro: Traspatio Escénico
Saltillo 134, 06100 Ciudad de México

Web: https://www.facebook.com/traspatioescenico.mexico/

Dirección: Madrid No. 13, en la colonia del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México

 

Precio Localidades: $250; descuento a estudiantes, maestros e INAPAM, $150 en preventa. Puedes comprar tus entradas aquí: https://teatrolacapilla.boletos.redticket.com.mx/entradas/es/entradas-teatro-una-ciudad-flotante

promo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *