Libro de registro

Jesús Chávez Ortega (1970).

Se interesó por la literatura desde los doce años. Participó en el taller de creación literaria de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional. Concursó en los certámenes literarios de esa misma institución. Ha realizado diversas actividades culturales en Coatzacoalcos, Zacatecas, Tlalnepantla y el Distrito Federal. Coordina la revista A la vuelta de los días.

Juventino Gutiérrez

Nació en el estado de Oaxaca. Estudia en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México la carrera de Creación Literaria. Actualmente es parte del consejo editorial de la revista Palabrijes de su institución.

Miguel Santos

Escritor nacido en Defe, el año de 1978. Estudió Letras Clásicas en la unam. Se especializa en poesía y relato breve. Ha publicado para las revistas EmbogazineLenguaraz y Trajín, así como para el suplemento cultural del periódico La Jornada. Es parte de la antologíaD.F. 2011 de la editorial (H)onda Nómada.  Le agrada la guaracha sabrosona.

Guadalupe Velázquez (Distrito Federal, 1991).

Estudiante del Instituto Politécnico Nacional en la carrera de Licenciatura en Negocios Internaciones. Desde pequeña ha sido una devoradora de libros. A pesar de su afición por la lectura y la escritura, jamás ha terminado de escribir una novela: le llueven ideas cada vez que está a punto de terminar, y tiene que volver al principio. Nunca ha deseado publicar, sólo leer libros interesantes que no sean escritos por ella, y, algún día, leer su propio manuscrito.

Juan Armando Becerra Gutiérrez (Distrito Federal, 1987).

Ganador de varios concursos de cuento y poesía en el Instituto Politécnico Nacional, en Leamos la ciencia para todos, y en certámenes independientes. “5 letras” Eduardo Camacho López (Estado de México, 1987). Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha colaborado realizando guiones para radio y posee algunos guiones de cortometraje en espera de ser realizados. Es aficionado a la literatura, al cine y a escuchar música. Se siente a la mitad del camino y con una carga inmensa de inexperiencia, mas tiene ganas de seguir avanzando.

Sol Casdiz (Acapulco, 1987).

Licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado en certámenes literarios. Cursó el diplomado de Crítica Literaria del Noreste y el taller de poesía “Incendiando a los dioses” impartido por el doctor Mario Eraso Belalcázar. Actualmente trabaja en una recopilación de minicuentos tentativamente llamada Cachivaches Textuales. Tiene un programa cultural llamado El Estrogenario.

Paulina Monroy (Querétaro, 1982).

Tiene estudios de Periodismo y Apreciación y Creación Literaria. Es egresada de la SOGEM del Estado de México. Ganó el Premio Alejandro César Rendón 2008 en la categoría de cuento. Está incluida en las antologías Póker de Ases (2007), Premio Alejandro César Rendón (2008) y Morir en la Pobreza (2009).

Néstor Robles (Guadalajara, Jalisco, 1985).

Licenciado en Lengua y Literatura de Hispanoamérica y diplomado en producción cinematográfica. Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (2006-2007). Ganador del concurso 120 años, 120 palabras y del Premio Universitario de Ciencia Ficción UABC 2009. Ha publicado en diversas revistas y colecciones, además de haber sido incluido en varias antologías. Actualmente es editor y colaborador de la revista Magín y de Kodama Cartonera. Cursa la Maestría en Cultura Escrita y es becario del PECDA (2011-2012). Siempre quiso ser astronauta pero se conforma tratando de inventar historias, entretener y sobrevivir en el intento.

César Augusto Hernández Coria (México, 1977).

Maestro en Teoría Literaria por la Universidad Autónoma Metropolitana y candidato a doctor por la Universidad de East Anglia. Ha sido becario del FONCA y ha escrito en revistas, periódicos y páginas electrónicas. Desde hace algún tiempo está seguro de haberle vendido el alma al diablo en una distracción, pero sigue escribiendo porque la eternidad es larga y triste sin verle aunque sea la espalda a la poesía.

Daniel Malpica. Ciudad de México. (1988).

Poeta, promotor cultural y músico acordeonista.

Co-fundador del proyecto cultural de talleres de sensibilización artística para niños, fusión band, obra plástica y editorial independiente: Molino de Cuento (molinodecuento.blogspot.com). Creador, desde 2007, del festival hispanohablante de la Ciudad de México: ECOS: poesía/poesía experimental/poesía recién horneada. Ha participado en varios festivales internacionales tales como Poesía en Voz Alta (Casa del Lago, UNAM, 2006, 2008 y 2009), Feria Internacional del Libro del Zócalo Capitalino (Gobierno del D.F., 2008), Festival Quimera (Metepec, Estado de México, 2010), entre otros. Ha publicado en diversas antologías y revistas del país. Es autor de su primer libro, inédito, Se escribe con X. Actual estudiante de Historia en la F,FyL de la UNAM.

Rui Caverta. Ciudad de México. (1982).

Nació al lado de un arroyo. Desde joven cultivó la afición de estrellarse contra buzones, postes y otros objetos metálicos mientras caminaba leyendo.

A últimas fechas, ha perdido uno de los dos Hobbies pero el otro dejó una marca irremediable en su cerebro, abollándolo. No se especifica cuál.

Sabe que morirá de alguna enfermedad venérea o humillante, probablemente las dos. Se guarda su edad para poder mentir cada vez que se lo preguntan.

Érika Téllez. Ciudad de México, (1988).

Poeta y narradora. Estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Asistente ocasional delos talleres literarios de Luis Francisco Acosta, León Guillermo Gutiérrez, Jair Cortés y Javier Sicilia. Es miembro de la revista Delirio Controlado, del proyecto de escritura colectivo sub/alter/no y de La Tortillería Editorial. Ha sido becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes del estado de Morelos en la categoría Jóvenes Creadores en el área de Poesía (2008, por Catárvocis: la palabra está en los ojos) y de Cuento(2010, por Brumario). Ha publicado en algunos medios de circulación local y ha participado en diversas lecturas en el estado de Morelos y en el Distrito Federal.

Su blog: www.erikatellez.blogspot.com.

Lourdes Meraz. (1980).

El 24 de octubre de 1980 a las 8:53am, durante el temblor que azotó a la Ciudad de México, llegué yo. Apenas haría mi entrada a este pañuelo de mundo, cuando el techo parecía venirse abajo. Al percatarse del vientre abierto de mi madre, el doctor me sacó sin la menor consideración por temor a verme aplastada dentro de ese cálido capullo de carne. Fui bautizada con el nombre de Lourdes, y meticulosamente planeada para nacer bajo el signo de escorpio. Hija de brujos errantes y perseguidores de oro incansables, devoradora incansable de chocolates, caricias y besos de toda especie. Siempre he conservado la mala costumbre del impulso a quemarropa.

Transito del desorden absoluto al método riguroso buscando el punto medio, sin haberlo podido encontrar después de doce años de psicoanálisis. Ahora vivo enamorada de una iguana, tengo la sonrisa fácil y trabajo respondiendo a esta necesidad implícita de escribana, que sin buscarlo, me construye una y otra vez.

Ernesto Ramos Cobo .Torreón, 1971.

Maestro en Derecho por la Universidad de Nueva York. Candidato a Doctor por la Complutense de Madrid. Papá de cinco, tránsfuga de sí mismo, hincha del Santos. Lamenta no haber sido Amanuense de Arreola.

Siguelo en twitter: @eramoscobo

Dante Vazquez Maldonado. Ciudad de México (…)

Nací un siete de diciembre de hace muchos, muchos años, en un pequeño hospital de la Ciudad de México. En 2008 abandoné la carrera de psicología, para dedicarme por completo a escribir. He participado en el concurso bimestral del Centro Poético en España; en el Primer Concurso de Microrrelatos convocado por La oveja negra. En el Primer Concurso Internacional de Poesía de Café Poético; en el Quinto Premio Internacional de poesía “”Desiderio Macías Silva”; en el Premio de Poesía Aguascalientes 2010; en el Premio Casa del Tiempo 2009; en el Premio Nacional de Poesía “Lazara Meldiu” 2010; en el Cuarto Premio Nacional de Poesía Tuxtepec, Río Papaloapan; y en el Segundo Concurso de Poesía Heptagrama. Entre 2010 y 2011 publiqué los poemarios Para ti, mamá, Instantes y Transmisiones de amor. Actualmente publico algunos de mis poemas en:www.poesiaspoemas.com/dante-vazquez-maldonado/

www.myspace.com/ednatilsommopoeta/

Miguel Antonio Lupián Soto. Ciudadde México. (1977).

Devorador de libros, discos y películas.

Feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy. Cursó el diplomado en Literatura fantástica y ciencia ficción, el curso-taller Laboratorio de cuento fantástico (impartidos por Ricardo Bernal en la Universidad del Claustro de Sor Juana) y el curso Escritores mexicanos secretos (impartido por Alberto Chimal en la Biblioteca México). Ha ganado varias menciones y el primer lugar (Concurso #59) de minificción en la página: www.lashistorias.com.mx

www.mortinatos.blogspot.com

www.elenebrodelmal.blogspot.com

www.callejondelcarne.blogspot.com

Astrid Novamedi. Guatemala, Guatemala.(1939)

De origen guatemalteco y padres disidentes Astrid Novamedi o Astrid Novamendi es probablemente la invención de algún escritor mexicano de poca monta. Su obra es poco difundida y escasa. Escribe entre crisis nerviosas y risas de los vecinos.

Christopher Manuel García Vega. (1985).

Estudiante de Letras Modernas Inglesas por la UNAM. Descubrió la poesía gracias a una mujer que iba pasando por la calle. Nunca intercambiaron palabras; pero verla irse lentamente fue suficiente.

Escribe desde entonces. Una tarde, mientras paseaba cerca del océano Pacífico, se echó a nadar y una ola lo arrastró hacia mar abierto. Dicen que no logró salir. Meses después, un hombre de su misma talla y complexión, aunque un tanto más barbado, llegó a su casa y se instaló como si fuera la propia. No se ha ido desde entonces. Se rumorea que, antes de su desaparición, le gustaba inventar historias acerca de su vida. Nadie ha logrado procurar pruebas al respecto.

Ulises Varsovia. Valparaíso (1949)

Ulises Varsovia (Valparaíso, 1949) Estudié varias asignaturas humanísticas, y trabajé en tres universidades, tanto en historia como en historia del arte, al mismo tiempo que escribía poesía.

En 1985 salí a doctorarme a Alemania y pude trabajar y quedarme en San Gallen, ciudad en cuya universidad hago un par de lecciones. Me han publicado más de 70 revistas de literatura de todo el mundo, en varios idiomas, y repetidas veces; además estoy en numerosas páginas web. De mis 28 poemarios publicados, sobresalen Jinetes Nocturnos (1974/1975), Tus náufragos, Chile (1993), Capitanía del Viento (1994), El Transeúnte de Barcelona (1997), Madre Oceánica, Valparaíso (1999), Megalítica (2000), Ebriedad (2003), y la Antología Esencial y Otros Poemas (1974-2005).

Mi libro más reciente es Vientos de Letras, una antología en colaboración con el poeta andaluz Alexis R. Mi página web es: http://ulisesvarsovia.tripod.com.

Magnolia Orli. Ciudad de México. (1989).

21 años. Estudiante de Licenciatura en Letras Españolas UACH, vive en Chihuahua, Chihuahua. Amante de Franz Kafka, tiene amigos que aman la literatura por todo el país, conoció a Gustavo Sainz, le gusta tomar fotografías a las nubes y el helado de menta.

Tiene un blog al que escribe casi devotamente cada semana. Tiene un Twitter como herramienta catártica y propagandística. Tiene toda la vida aprendiendo francés y es maestra sabatina de inglés. Tiene cara de niña con ojeras.

(www.twitter.com/MollyFlutterby).

www.tutifrutyagridulce.blogspot.com

Enrique Arnaud Blum. Oaxaca 1983.

Es licenciado en comunicación por parte de la Universidad Iberoamericana. En el 2007 trabajó, en el área de arte, en los largometrajes los fabulosos 7 y Spam. Entre sus diferentes trabajos cinematográficos, escribió el largometraje El Cazador. Ha colaborado con el Centro de las Artes de San Agustín como coordinador académico.

Fue Becario del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las artes (PADDID) 2008-2009. En la actualidad coordina La Estación Lunar junto con Alberto El Negro Ibáñez.

Máximo R. Chávez M. Ciudad de México.

Estudiante de Lengua y Literatura Hispánicas en la UNAM-FESAcatlán; es integrante del Colectivo Contrapunto, dedicado al fomento de las artes; ha adaptado cuentos para niños, ponencias sobre educación y literatura, ha publicado poesía en la revista LogóGrafo, y actualmente toma el taller de poesía con la poeta Dolores Castro.

Hipólita

Desde 2007 vive en Buenos Aires, Capital Federal. Es Licenciada en Literatura y actualmente se desempeña como profesora privada de castellano y cultura latinoamericana.

Agustín Cadena. Ixmiquilpan, México.(1963).

Es novelista, cuentista, ensayista, poeta y traductor, además de profesor universitario de literatura. Ha publicado más de veinte libros de casi todos los géneros literarios y ha colaborado en más de cincuenta publicaciones de diversos países. Premio Nacional Universidad Veracruzana 1992, Premio de los Juegos Florales de Lagos de Moreno 1998, Premio Nacional de Cuento Infantil Juan de la Cabada 1998, Premio Netzahualcóyotl del Gobierno de Hidalgo 2000, Premio Timón de Oro 2003, Premio Nacional de Cuento San Luis Potosí 2004, Premio Nacional de Cuento José Agustín 2005. Parte de su obra ha sido antologada y traducida al inglés, al italiano y al húngaro.

Pablo Mata Olay. Ciudad de México. (1982).

Vivió once años en Colima y dos en Morelia. Estudió Comunicación Social en la UAM y cursó el diplomado de escritores de la SOGEM. Trabajó tres años como reportero de viajes. Ha publicado en revistas como Gatopardo, Travesías, Cometa, Quinta Real, Dónde Ir de Viaje y Cuartoscuro. En 2010 ganó el premio Barco de Vapor por la novela Llaves a otros mundos, así como la beca Fonca de Jóvenes Creadores para escribir su segunda novela. Lo pueden encontrar como @pispiration en Twitter.

Norma Etcheverry. (1963).

Reside en la ciudad de La Plata, Argentina, donde estudió Letras y Filosofía, ha publicado Máscaras del Tiempo (1998),  Aspaldiko (2002) y La ojera de las vanidades y otros poemas (2009). Comparte antologías en México y Argentina, y varios poemas suyos han sido publicados en distintos medios locales y extranjeros. Algunas de sus poesías han sido traducidas al francés y al euskera.

Ruth Escamilla Monroy. Guadalajara. (1976).

Maestra en Estudios de Literatura Mexicana (U de G). Profesora de lengua y literatura. Integrante del consejo editorial de la revista Papalotzi.

José Cedeño. Morelia, Michoacán (1967).

Poeta, narrador y ensayista. Estudió poesía con Raúl Renán y narrativa con Daniel Sada. Ha escrito cuento: Aunque sea por error; poesía: De Dioses, Espejos y Metales (Resistencia 2005), De cómo los escombros dejan de serlo (Praxis, 2008), De ese deseo furtivo, Invasiones, el poemario infantil Feria de Juguetes, la antología Palabras en poesía, Cincuenta Poetas Mexicanos (Siglo XXI Editores, 2008). Fue fundador de la revista Confabulario y ha participado con diversas revistas de creación literaria como Papeles de Literatura del INBA y Pasto Verde. Asimismo, ha colaborado con ensayos, reseñas y entrevistas para algunos periódicos como El Nacional, El Financiero y La Jornada. A lo largo de los últimos diez años, ha impartido talleres de poesía, cuento y redacción en diferentes instituciones públicas y privadas. Actualmente, dirige la sección de poesía del portal.

Ricardo Medrano Torres. México, D.F. (1971).

Licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM. Ha publicado en El Financiero, Revista Generación, Versus, Alterarte, Nezáfora, Cultura Urbana, Maraca News, Ala-Tinta, Los deseos de la cachorra y Humoris causa. Parir espejos (edición de autor, México, 2000) es su única publicación individual de poesía. Antologado enPoetas en Construcción (Editorial ENTE, México, 1994); Pala-bras Nezias, poesía de Nezahualcóyotl (Editorial Poetas en Construcción, México, 1997); Nuevo Milenio, poesía del taller Poetas en Construcción (Poetas en Construcción, A.C., México, 2001). Participó en Vías de encuentro (Edición de autor, México, 2002). La espiral de los latidos, poesía de la Zona Centro. (Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Centro, México, 2002). El secreto de Sebastián, cuentos para niños (Cuadernos Mexiquenses, Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México).

Aarón Fishborne. Quintana Roo.(1985).

Poeta, ensayista y narrador. Estudió filosofía en diversas universidades. Es filólogo por definición. Asiduo a las luchas limítrofes ha radicado toda su vida en la Ciudad de México. También ha sido incluido en diversas revistas de la República ambigua de las Letras, y en una que otra antología temática o no.

Adrián Soto. Ciudad de México. (1979).

Poeta y ensayista, egresado de la carrera de Lengua y Literaturas Alemanas de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Ha publicado Quetzalcóatl, la efigie de luz en Editores Mexicanos Unidos, y el prólogo al ensayo La Cristiandad o Europa de Novalis en la colección Pequeños Grandes Ensayos de la Dirección General de Publicaciones de la UNAM. Se ha especializado sobre todo en romanticismo alemán y en literatura japonesa contemporánea.

Paola Maita. Venezuela. 1988.

Enamorada de las letras desde que puede recordarlo. Vive la mayor parte del tiempo despistada, en su propio planeta. Un día, en medio de una clase no tenía nada para leer, así que decidió escribirse su propio cuento, y desde entonces siguió creando historias.

Alejandro Espinosa Fuentes. (México D.F. 1991)

Fundador de la revista estudiantil independiente “Clocharde”, ha colaborado en esta revista asiduamente y en otras revistas estudiantiles afines. Estudia la carrera de Letras Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México, fue mención honorífica en el concurso “Letras Muertas” de cuento corto de dicha universidad, ha participado en el taller literario de Escritura Creativa del Claustro de Sor Juana y en el diplomado de la SOGEM.

Valentín Albarrán. México, Distrito Federal década de los ochentas.

Ingresó a talleres de creación literaria desde los doce años. Ha llevado e impartido cursos y estudios en los géneros de poesía, cuento y ensayo. De igual forma se desempeña como jurado en certámenes de Oratoria, Declamación y Lectura en voz alta para el Instituto Politécnico Nacional, donde también colabora en el proyecto “Contra la quema de libros”. Ha presentado novelas y escritores, entre ellos “Tiempo lunar” de Mauricio Molina. En 2005 obtuvo la Mención Honorífica del Concurso Poético Nacional “Rosario Castellanos”.

Perla Holguín Pérez. Chihuahua, Chih. Norteña desde 1987.

Lic. en Letras Hispánicas por la UAA. Trabaja como correctora de estilo e imparte la materia de Crítica Literaria en la Universidad. Narradora, sobre todo. Ha ganado concursos literarios desde 2002, y colaborado en revistas y antologías. Es becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes.

Leonardo Teja. Ciudad de México 1988.

Ha asistido a talleres de creación desde 2005. Ha colaborado en editorial Lenguaraz y Terracota. Actualmente forma parte de la revista Hotel. Aún vive.

Christian Pastor Cruz Molina, mexicano, 1981.

Escribe porque para mantenerlo ocupado en las largas horas de carretera, su papá lo convenció de que un viaje no podía salir bien si no se llevaba una bitácora. Le agarró el gusto y ahora viaja más en papel que otra cosa, aunque le gusta visitar el mar.

Abraham Peralta y Vèlez. 1989, Distrito Federal.

Estudiante de Letras Hispánicas en la UAM, creador del blog de poesía Tierra Húmeda y del poemario inédito Metamar. Ha sido publicado en la revista La Piedra, de Cuernavaca, y Trifulca, DF.

Luis Moctezuma Velázquez. Distrito Federal 1987.

El cuarto de cuatro hijos y el primero que se interesó por algo diferente a los circuitos y las carreteras. Aprendió a leer en algún momento entre los 5 y 6 años y no ha dejado de hacerlo hasta ahora. Escribe desde los 11 años y corrige desde los 15. Ha participado en talleres literarios en diferentes instituciones (IPN y UAM). Sus intentos frustrados de colaborar en alguna revista lo llevaron a desear tener una propia. Actualmente divide su tiempo entre el rock (que suele reportear) y la interpretación arquetípica del tarot (que practica en lugares públicos).

Carlos Antonio Carranza del Río. Ciudad de México-1976

Egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, diplomado por la Sociedad General de Escritores de México. Ha trabajado impartiendo clases de Apreciación Cinematográfica. Tiene una participación dentro de una Antología de Cuentos publicada por Resistencia. Actualmente se encuentra desarrollando guiones para cortometrajes.

Carlos Garduño González (1984, D. F.)

No ha participado como autor de ninguno de los textos de la revista, pero modificó las plantillas y el aspecto de su edición electrónica el mes de agosto de 2011.

Rubén Callejas.

Rosarino de treinta y nueve años, al que le gusta escribir, leer, beber, comer, dormir, tener sexo y en los ratos libres dormir otro poquito. Uso lentes, soy bastante feo y poco atlético; por eso escribo, es la única manera de poder ligar algo. Publico periódicamente en un blog de poesía llamado “Les dije que me llevaran al médico”.  Publiqué también en varios números de la revista Literar. Tengo algunas menciones de honor y cosas así, pero lo que importa es si el poema les gustó o no, lo demás son “chiches para el punto”, como decía un ayudante de cátedra de Anatomía I hace ya unos cuantos años, sin más preámbulos, chau.

 

Norberto Flores. Jalisco, 1976. Narrador radicado en Reynosa desde 1981. Sus cuentos han sido publicados en La Prensa de Reynosa. Actualmente mantiene un diario-blog en el que publica ficción y opinión: http://tehuani.blogspot.com/. (@Tehuani).

Luis Enrique Aguilar Ramos. Nace en la ciudad de México el último día de octubre de 1987. Disfruta beber solo en las cantinas del centro de la ciudad. Ama el cine y las mujeres por igual. Transcurre sus días en el infierno de la oficina esperando llegar a beber en la tranquilidad de su soledad.

Mauricio Armando Rebollo. Futuro comunicólogo. Orgullosamente universitario, egresado del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Naucalpan. Dizque MC y compositor.

Un comentario sobre “Libro de registro

  • el enero 10, 2012 a las 1:55 pm
    Permalink

    México, un país que me enamoró.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: